El malestar estomacal e indigestión o dispepsia, después de comer o beber es una afección, que normalmente no es una causa de preocupación y con frecuencia es posible tratar los síntomas utilizando remedios caseros.
Algunos de los remedios caseros más populares para aliviar el malestar estomacal incluyen: beber agua pues el cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Evitar acostarse ya que cuando el cuerpo está en posición horizontal, es más probable que los ácidos estomacales regresen y suban, lo que causa la acidez.
El jengibre es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión. Además de mejorar el aliento, el mentol en la menta ayuda a prevenir vómitos y diarrea, reducir los espasmos musculares en los intestinos y aliviar el dolor. El calor puede relajar los músculos tensos y facilitar la digestión, por lo que tomar un baño de tina caliente puede ayudar a mejorar los síntomas del malestar estomacal.
También puede ser beneficioso aplicar una bolsa de calentamiento o compresa tibia en el estómago durante 20 minutos o hasta que se enfríe. Los médicos pueden recomendar la dieta brat a personas con diarrea que significa bananas (plátanos), rice (arroz), applesauce (compota de manzana) y toast (pan tostado). Todos estos alimentos tienen almidón, por lo que pueden ayudar a unir los alimentos y hacer que las heces sean más firmes. Esto puede disminuir la cantidad de heces que las personas defecan y ayudar a aliviar la diarrea. Evita fumar y beber alcohol y alimentos difíciles de digerir. El jugo de lima o de limón con agua y una pizca de bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar varios problemas digestivos. Esta mezcla produce ácido carbónico, que ayuda a reducir el gas y la indigestión.
También puede mejorar la secreción hepática y la movilidad intestinal. La canela contiene varios antioxidantes que pueden ayudar a facilitar la digestión y a reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo.
El clavo contiene sustancias que pueden ayudar a reducir los gases en el estómago e incrementan las secreciones gástricas. Esto puede acelerar la digestión retardada, que permite reducir la presión y los calambres.
El clavo también se puede utilizar para reducir la náusea y los vómitos. Las semillas de comino pueden reducir la indigestión y el exceso de ácidos estomacales, disminuir los gases y reducir la inflamación intestinal.
El higo contiene sustancias que pueden actuar como laxantes para aliviar el estreñimiento y mejorar la movilidad intestinal. El higo también contiene compuestos que pueden ayudar a mejorar la digestión, sin embargo, si también tienes diarrea, debes evitar consumir higo.
También existen otras sustancias que reducen el malestar estomacal como el jugo de aloe, la aquilea, la albahaca, las raíces de regaliz, la hierbabuena, el arroz blanco que es útil para las personas que tienen muchos malestares estomacales al igual que el agua de coco y los plátanos (bananas).